jueves, 3 de febrero de 2011

Modelo de ensayo expositivo en Apa

Andrea Jaramillo
Prof. Patricia Castañeda
Composición 210
13 de noviembre de 2009

La enigmática Mona Lisa
Es toda una celebridad, vive en uno de los salones más protegidos del mundo y todos quieren tomarse fotos con ella: se trata de la Mona Lisa, la famosísima obra de apenas 73 cm. por 53 cm., que le tomó a Leonardo Da Vinci nada más y nada menos que cinco años terminar.  La fama de esta gran obra es atribuida a un robo y a la excéntrica personalidad del autor; un homosexual vegetariano que tuvo un pensamiento increíblemente adelantado para su época (el Renacimiento). Pero no hay que olvidar que si algo se ha destacado en esta obra son, sin lugar a duda, sus misterios. La famosa pintura de Leonardo Da Vinci, también llamada la Gioconda, es uno de los retratos más enigmáticos en la historia del arte, ya que su identidad es un misterio, nadie sabe por qué sonríe y se desconoce la intención del paisaje de fondo.
“Es curioso, la mujer que posó para el retrato más famoso del mundo no tiene ni nombre ni apellido” (Historia, s.f.). Existen varias explicaciones para saber quién fue este clásico personaje, el museo de Louvre sostiene que se trata de la esposa de Giocondo, Lisa di Antonio Di María di Noldo Gherardini; otros, expertos en computación, Lilian Schwartz y Geraid Holzman, afirman que se trata de un autrorretrato; Freud llegó a decir que era la madre de Da Vinci, y según Dan Brown, la Mona Lisa no es una persona, es un ser andrógino. A pesar de que se han creado tantas versiones distintas, la historia oficial asegura que la mujer del cuadro en efecto existió, su nombre era Lisa Gherardini, segunda mujer de Francesco del Giocondo, un rico comerciante de seda florentino. De ahí es que el cuadro se conoce con dos nombres: Mona Lisa, que viene de Madonna Lisa (Mona es un apócope cariñoso de Madonna, virgen en italiano) y la Gioconda, por su esposo, Giocondo (Historia, s.f.).
Un segundo misterio surge en el rostro de la retratada. Hasta ahora nadie sabe con certeza por qué sonríe la Mona Lisa. El doctor Julio Cruz Hermida, autor del libro La Gioconda desde una visión histórica y médica, afirma que la retratada sufría de supuestas enferdemades nerviosas; pero un famoso profesor de anatomía en Yale sostiene que la inquietante sonrisa se debe a que estaba embarazada. Para la úlitma afirmación, el investigador analizó su cara, sus dedos y la manera en que sostiene sus manos, comparándola con una mujer embarazada. Hermida, por su parte, explica la enigmática sonrisa en su libro, en donde afirma que el personaje del cuadro tenía bruxismo (rehinar de ldientes), alopecia (caída del cabello), temblor parkinsoniano (algo que ededujo de su mano izquierda inmovilizada), y tal vez parálisis del nervio facial (Historia, s.f.).
Finalmente, un tercer enigma se da en el paisaje de la pintura, el fondo del cuadro refleja una intención totalmente cuestionable para todos los analistas aficionados, algunos afirman que se trata de algún pueblo de Italia, otros, como Dan Brown (2003), afirman de manera reveladora que corresponde a los conceptos de lo masculino y lo femenino. Según Brown, Leonardo era un gran defensor de los principios femeninos, a los cuales se les atribuía el lado izquierdo. Por esta razón se dice que pintó el horizonte de tal manera que la retratada fuera más majestuosa vista desde la izquierda que desde la derecha. Sin embargo, existen evidencias de que el lugar pintado sí existe, es un pequeño pueblo en Italia donde quizás vivió Leonardo.
Los misterios anteriormente mencionados son tan solo unos pocos de los muchos que oculta esta gran figura, que se ha convertido en todo un ícono universal. Queda abierta la incógnita sobre qué quiere decir el cuadro. Son tantos los expertos que han querido descifrar los enigmas de la Mona Lisa que ahora se cuenta con muchísima información y sólo depende del espectador descubrir sus propias respuestas a este mensaje, que hasta ahora, después de quinientos años de existencia del cuadro, nadie ha podido descifrar.

                                                                                      
Bibliografía
Brown, Dan. (2003). El código Da Vinci. Madrid: Ediciones Urano.
“La Gioconda de Leonardo Da Vinci”. (s.f.). Extraído el 10 de octubre de 2009 desde http://elrelojdearena.com/leonardo-da-vinci/la-gioconda.htm
“Historia de una sonrisa”. (s.f.). Extraído el 10 de octubre de 2009 desde http://bioportal1.tripod.com/mona_lisa.htm
“El misterio de la Gioconda cumple 500 años”. (13 de octubre de 2003). Extraído el  10 de octubre de 2009 desde http://aula.el-undo.es/aula/noticia.php/2003/10/aula1066232050.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario