viernes, 4 de febrero de 2011

Ejemplo de citas cortas, largas y paráfrasis en formato APA

Ejemplo de citas cortas, largas y paráfrasis en formato APA
           Este acercamiento se produce mediante la inserción del autor en el mundo del pugilismo, a partir de su ingreso en un gimnasio en el barrio  de Woodlawn, en Chicago. Su interés se centró en saber si él mismo sería capaz de aprender el deporte y ser parte de ese mundo singular, entablar relaciones con los miembros del lugar e investigar la realidad del gueto, pues le interesaba entender la dinámica y las relaciones de un barrio subproletario negro:
El gym me permitió cuestionar eficazmente, uniendo trabajo teórico y observación empírica continua, la visión “orientalizante” del gueto y de sus habitantes y centrar su estudio en las relaciones de poder que lo caracterizan propiamente como instrumento de explotación económica y de ostracismo social de un grupo desprovisto de honor étnico, una forma de “prisión etnorracial” en la que están confinados los parias de Estados Unidos. (Wacquant, 2003: p. 18)

Para lograr el acercamiento, el autor comenzó un diario etnográfico. Fue asiduo del Woodlawn boys Club por más de tres años, por lo que obtuvo gran cantidad de notas, que fueron rigurosamente escritas noche tras noche. Al ser miembro del gimnasio, Wacquant (2003) se enfrentó ante lo que llamó “un triple desafío”, que consistía en aprender del deporte, dominar sus reglas y lograr la confianza de sus miembros para ser uno más. Debía también lograr, “[…] comprender y explicar las relaciones en el gueto negro partiendo de [su] implantación en un lugar concreto” (p. 18). Y finalmente, se planteó como última pregunta la manera adecuada de
[…] dar cuenta antropológicamente de una práctica tan intensamente corporal, de una cultura tan profundamente cinética, de un universo en el que lo más esencial se transmite, se adquiere y se despliega más allá del lenguaje y la conciencia […]. (Wacquant, 2003: p.18)
[…]
En resumen, quiere mostrar y demostrar al mismo tiempo la lógica social y sensual que presenta el boxeo como labor corporal en el gueto norteamericano. (Wacquant, 2003: p. 24)

El sociólogo entonces hace su entrada desde la antropología y la sociología, a partir del trabajo de campo y mediante la  observación participante, las cuales complementó con sus anotaciones en el diario de campo, las historias contadas por varios miembros del club, entrevistas en profundidad hechas a boxeadores, entrenadores y managers y la lectura de textos especializados; sin embargo,  un rasgo importante y de mucho peso en su investigación e inmersión en el mundo del gueto fue su propio entrenamiento en tres gimnasios profesionales de la ciudad de Chicago y su visita a varios gimnasios del país y de Europa (Wacquant, 2003: pp. 23, 31). Así fue como el etnógrafo se implantó en la comunidad desde dentro, para crear relaciones, usando como mecanismo el consentimiento informado (Wacquant, 2003: p. 241) y sin caer en la exotización del otro (Behar, 2000: p. 3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada