jueves, 10 de febrero de 2011

Argumentar

En un texto argumentativo la intención es convencer. El autor no sólo quiere presentar información, también quiere persuadir. Busca explicar una opinión presentando suficiente evidencia para demostrar que es válida. Para persuadir o concencer se pueden utlizar estrategias como la descripción, la narración, el análisis, la comparación, el contraste, etc.
Lo más importante de este tipo de textos es tomar una posición y defenderla a partir de argumentos académicos basados en fuentes serias.
La tesis agumentativa incluye el tema delimitado y el punto de vista que se defiende.

Temas argumentativos:
Se puede argumentar sobre cualquier tema, pero generalmente se usan temas polémicos o controversiales como por ejemplo la pena de muerte, la facultación del voto a menores de edad, la eutanasia, etc.

Si el tema fuera la pena de muerte, a partir de este se debería seleccionar una posición, por ejemplo estar en contra de la pena de muerte, y a continuación habría que determinar por qué razón he tomado esa posición.
A partir de esas razones se empezará la investigación bibliográfica para que fuentes serias respalden mi posición.
Cada razón será un argumento y cada argumento se tratará en un párrafo de desarrollo.

Ejemplo de tesis: La pena de muerte atenta contra el derecho a la vida, por lo que debería abolirse en los países en los que aún se practica.

A partir de esta tesis debería empezar a argumentar, es decir a exponer las razones por las cuales debería abolirse, los derechos que viola, las razones por las que se ha abolido en países en los que antes era el castigo máximo, etc.

Fuente: Dvorak, Trisha, Thomasina Hannunm y Guadlupe Valdés. Composición: proceso y síntesis. Segunda edición. New York: McGraw-Hill,1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario