viernes, 4 de febrero de 2011

Taller de redacción

Palabras baúl

Se denominan palabras baúl a palabras fáciles y de uso frecuente, que por su amplio y poco preciso significado pueden formar parte de cualquier acto de comunicación, y que pueden ser sustituidas por sinónimos más precisos para dar mayor riqueza a la expresión.

La palabra “cosa”

Esta es una palabra de sentido vago, impreciso, lo que la convierte en trivial y es cada vez más empleada. Vivimos dentro del “cosismo”, precisamente porque se tiende a lo fácil. Como se trata de un término muy amplio, cualquier objeto se convierte en “cosa”, un lápiz, el armario, todo, por lo que conviene sustituir a esta palabra por otra más precisa.

Ejercicio
Lea las siguientes oraciones y sustituya la palabra COSA por otra más precisa.

La humildad es una cosa muy rara.
La humildad es una virtud muy rara.

1) La envidia es una cosa despreciable.

2) La falta de inteligencia es una cosa irremediable.

3) La gula es una cosa vergonzosa.

4) Esta estatua es una cosa notable.

5) El amianto es una cosa incombustible.

6) La cosa se someterá a Consejo.

7) Exponga usted las cosas como han pasado.

8) La educación de los niños es una cosa difícil.

9) Una sola cosa ocupa su mente.

10) Para un niño el juego es una cosa necesaria.

La palabra “algo”
Esta palabra solo debe emplearse para darle a la frase un sentido indeterminado, como al tratarse de un pronombre indefinido, cuando queramos mencionar “algo” sin precisar lo que ese “algo” sea.

Leeré algo mientras vienes (uso correcto).

Ejercicio
En las frases escritas a continuación hay algunas en las que la palabra algo está bien empleada y otras en las que debe ser sustituida.

1) Esta música tiene algo melancólico.

2) Sus palabras tienen algo de malicia.

3) He visto en sus ojos algo de odio.

4) Esto es algo infame.

5) En estas ruinas hay algo de estilo románico.

6) El nuevo modelo es algo formidable.

7) En este asunto hay algo poco claro.


Los pronombres demostrativos “esto”  y “eso”
Esto y eso pueden sustituirse por el relativo o por el adjetivo demostrativo seguido de un sustantivo.

Tú amas a tus padres. Esto te honra.
Tú amas a tus padres. Este sentimiento te honra.
Tú amas a tus padres. Sentimiento que te honra.


Ejercicios
En las frases siguientes sustituya los pronombres Esto y eso por el relativo o por el adjetivo demostrativo.

1) Está entregado a la bebida. Eso lo arruinará.

2) Practica mucho el deporte. Esto te servirá para fortalecerte.

3) El abogado estudia un caso muy difícil. Esto le retendrá en la oficina toda la tarde.

4) Se le olvidó preparar los últimos temas. Esto fue causa de que lo suspendieran.

5) Gerardo acaba de ganar otro primer premio. Esto ya no asombra a nadie.


Sustitución de verbos comodín o de uso frecuente
Los verbos ser, estar, encontrarse, hacer, poner, dar, tener, decir, ver y haber (impersonal) son verbos de uso frecuente, fáciles, de amplia significación, a los que se recurre frecuentemente cuando se escribe, estos pueden sustituirse por otros verbos más precisos y más expresivos.

En la lista de candidatos está usted.
En la lista de candidatos se encuentra usted.

Ejercicio
En las siguientes oraciones reemplace los verbos comodín por otros más precisos.

1) En este pueblo hay cuatro escuelas.

2) En sus palabras hay una gran indignación.

3) En la chimenea hay unos troncos de encina.

4) Tener una esperanza.

5) Tener muchos dolores.

6) Tener una actitud prudente.

7) Este negocio tiene grandes ventajas.

8) Esta sala tiene diez metros de largo.

9) Hacer una vía férrea.

10) Hacer un informe.

11) La ciencia ha hecho grandes progresos.

12) Me han encargado que haga el informe.

13) Poner una escalera en el muro.

14) Poner unos papeles bajo llave.

15) Poner en orden sus ideas.

16) Poner en práctica un sistema.

17) Le digo que aquí no está usted seguro.

18) A usted le toca decir el precio.

19) El abogado tiene que ver cinco expedientes esta mañana.

20) Vea usted las consecuencias de no observar las reglas de cortesía.

21) El aspecto de algunos puntos del litoral es lamentable: en el agua hay objetos de los más repugnantes.

22) Las estadísticas demuestran que cada vez hay más público que va al cine.

23) Dicen que habrá elecciones antes de lo previsto.

24) Me han dado la beca que había pedido.

25) ¿Me das la sal, por favor?


Repetición de ideas y de palabras

Cuando al escribir se repite mucho una palabra o una idea se da la impresión de pobreza de vocabulario e inexperiencia. Lo cual no quiere decir que sea preciso evitar la repetición a como dé lugar. Lo recomendable es repetir con mesura, evitando la cacofonía o las repeticiones inútiles e innecesarias.

Aunque en algunas ocasiones los tecnicismos son naturales  y obligatorios, habría que utilizar la redacción para evitar lo menos posible un término.
Se sugiere evitar las repeticiones (pleonasmos) como:
Vuelva a empezar de nuevo.
Acérquese más cerca.
Al mirar por la ventanilla del vagón los escarpados pasos por donde habíamos pasado, quedé espantado y me preguntaba cómo harían podido los ingenieros hacer pasar el ferrocarril por unos pasos tan difíciles.

Ejercicio

En las siguientes frases hay repeticiones de ideas y palabras. Subráyelas si cree que son innecesarias, pero déjelas si cree que son precisas.

El avión volaba por los aires a gran velocidad.
El avión volaba a gran velocidad.

1) La cuestión del desarme no se arreglará antes de un lustro completo de cinco años.

2) Había un caballo, que había sido amarrado para evitar que se escapara fuera del recinto.

3) Ya hemos trabajado bastante por hoy; mañana seguiremos trabajando.

4) Sube arriba y dile que baje abajo.

5) Julio le pidió a su jefe que le adelantara un anticipo.

6) Lo que me dices no puede ser posible.

7) ¿Vendrás hoy o vendrás mañana?

8) Mónica subió arriba para buscar el libro solicitado por el cliente.
Para evitar repeticiones es conveniente seguir estas pautas:

Ordenar las ideas.
Muchas veces las repeticiones se deben a incoherencia en la ordenación, en la disposición previa.

Evitar los detalles insignificantes.
Estos podrían cuasar un estilo difuso, poco preciso. Generalmente cuando no se tiene nada que decir se habla o se escribe más de lo necesario.

Matizar los significados.
Cuando no se conoce bien un idioma no se sabe matizar, es decir distinguir, apreciar, valorar; es decir, dar con la palabra adecuada.

Eliminar las palabras repetidas, sustituirlas por sinónimos o variar la frase.
Para esto se pueden seguir los siguientes procedimientos:
Suprimir el vocablo.
Reemplazarlo, sin dar otro giro a la frase.
Variar lo escrito, dándole otro giro a la frase.
Sin embargo, en este punto es importante tomar en cuenta que las palabras, a diferencia de los números, cambian de valor, según el contexto, la frase en que están insertas. Mientras 45 siempre será 45; la tristeza o el amor, o la ternura; o correr, salir disparado o resbalar son palabras cuyo contenido depende de los otros vocablos que las rodeen.

Le envío a usted un perro por ferrocarril. El perro tiene tres años. Espero que el animal llegue bien a su destino. Es un perro de raza danesa. Espero que le agrade este perro que hoy le envío; está bien educado.

Le envío a usted un perro por ferrocarril. El animal tiene tres años, y espero que llegue bien a su destino. Es un perro de raza danesa, que le agradará porque es bien educado.

Ejercicio

A continuación están escritas una serie de oraciones y párrafos en los que abundan las repeticiones. Escríbalos de nuevo, evitando los vicios de redacción. No modifique los textos cuando crea que las repeticiones son necesarias.

1) Parece que el director no está satisfecho contigo porque no trabajas lo suficiente para prepararte para los exámenes. Si fracasas en estos exámenes, el director no quedará satisfecho contigo, y posiblemente serás expulsado.

2) Es un hombre digno de su familia, digno de su país y digno de su familia.

3) Nuestro trabajo será destruido por la riada; en este instante la violencia de las aguas de la riada os impide mantener las alcantarillas en buen estado.

4) Es un hombre que critica a todo el mundo; todo el mundo acabará por odiarle.

5) El año pasado estaba usted contento con su trabajo. Ceo que este año estará usted tan contento de su trabajo como el año pasado.

6) Prometió pagarme a primeros de octubre; pero cuando llegó el día primero de octubre me pidió un nuevo plazo.

Uso de incisos
Los incisos son expresiones modificativas que se intercalan en una oración,  y que no deben romper la unidad ni dificultar la comprensión de las frases, cláusulas o periodos donde van intercalados. Estos pueden servir tanto para añadir información extra como para hacer más descriptivo al texto.

Juan, cuando se dio cuenta del peligro, frenó inmediatamente.
Cuando se dio cuenta del peligro, Juan frenó inmediatamente.

Luis abrió con furia, pero con golpes bien dirigidos, un agujero en el tejado.
Con furia, pero con golpes bien dirigidos, Luis abrió un agujero en el tejado.

En lugar de los incisos es posible utilizar guiones y paréntesis, pero es necesario no abusar de su uso.
A continuación podrá leer un texto que se convirtió en un laberinto por el exceso en el uso de incisos.

Mi amigo Pedro que no era un pobretón, a pesar de su apariencia (su atuendo fue siempre descuido), sino que era el más rico hacendado de la provincia (tenía una propiedad de doscientas hectáreas), era también padre feliz de tres hijas casaderas (Pedro contaba cincuenta años) y estaba casado con una mujer encantadora y hacendosa (como suelen serlos las mujeres andaluzas), pero, a pesar de todo, siempre estaba renegando de la vida (sus rabietas eran famosas entre sus amigos) y había decidido marcharse a la capital (decisión que luego no cumpliría) porque, según afirmaba, estaba harto de la familia…

Ejercicio
Las frases que siguen están mal ordenadas a causa de los incisos. Cambie el orden y vuélvalas a escribir lo más correctamente posible.

1) Luis, como llevaba veinticuatro horas sin desayuno, encontraba apetitoso el engrudo que nos sirvieron.

2) Pedro llegará, salvo que se lo impida el tráfico, a la estación a buena hora.

3) El director llamó a su ayudante, con quien había, varias veces, discutido el problema.

4) El gerente ha prometido, al darse cuenta de su culpa, presentar la dimisión.

5) La exposición (actualmente abierta en al Museo de la Ciudad) –titulada “Guayasamín y su obra”- que reúne un importante número de cuadros del pintor (junto con algunas obras de sus discípulos), así como el catálogo (que contiene artículos de importantes expertos), aportan estimables novedades para los amantes de su pintura (sobre todo de los retratos).


Al redactar se suele escribir más de lo necesario, por eso es importante recurrir a la eliminación de lo superfluo para lograr mayor concisión.

Cuando llegó la nueva lavadora eléctrica, que era de marca Lavador,  que había costado más que nuestra bicicleta, le fue entregada a mamá por el comerciante de la tienda de aparatos eléctricos, ella no se dio cuenta al principio de que se trataba de un regalo que papá le hacía, por su cumpleaños, en el día de su cuarenta y cinco aniversario.

Cuando la nueva lavadora eléctrica, marca Lavador, le fue entregada a mamá, ella no se dio cuenta al principio de que se trataba de un regalo que papá le hacía, por su cumpleaños.

Ejercicio
Los tomates, reconocidos hoy como un alimento muy rico en vitaminas, especialmente vitamina C, que previene contra el escorbuto, enfermedad que en otros tiempos fue el terror de los marineros, fueron considerados por nuestros antepasados, allá por el siglo XVIII, como venenosos.

El doctor, antes de tomar una determinación, quiso consultar con la familia del enfermo a las diez de aquella mañana,  y Luis tomó el autobús para ir a la casa del doctor, que estaba situada en las afueras de la ciudad en un barrio pobre, junto al edificio de las Hermanitas de la Caridad, en donde están recogidos los ancianos que no tienen familia ni pueden valerse por sí mismos.

Conectores
Los conectores son expresiones conectivas o marcadores del discurso que sirven para unir una frase con otra o un párrafo con otro. Establecen una relación lógica entre dos o más oraciones. Son elementos que conectan un texto para encadenar los fragmentos y ayudar al receptor, guiándole en el proceso de interpretación, ya que advierten el tipo de información que vendrá a continuación.
Hay varios tipos de conectores: contraargumentativos, consecutivos, ordenadores de la información, causales, condicionales, modales, etc.

Algunos ejemplos
Contraargumentativos: aunque, a pesar de que, pese a que, si bien, pero, sin embargo, no obstante, ahora bien, con todo, aun así, de todas formas.

Consecutivos: así que, de manera/ de modo que, por lo que, de ahí que, por ello, por eso, por lo dicho, por ese motivo, razón, causa; en consecuencia, por consiguiente, por ende, pues, así pues.

Ordenadores de la información: asimismo, igualmente, de igual/mismo modo, por otra parte, por otro lado, por su parte, a su vez, además, encima, por añadidura, por demás incluso, inclusive.
Ejemplo:
Estuvimos ahorrando todo el mes para irnos de viaje; a última hora no pudimos hacerlo. Estuvimos ahorrando todo el mes para irnos de viaje; pero a última hora no pudimos hacerlo.

Ejercicio
Modifique las siguientes oraciones utilizando marcadores contraargumentativos intentando no repetir ninguno (pero, sino, sino que, aunque, sin embargo, a pesar de, a pesar de que, si bien, pese a, pese a que, no obstante, de todas formas, aun así, ahora bien, por el contrario). 1) Según nuestro gerente, ésta es una compañía muy seria. Nadie lo diría.

2) Nuestra empresa ha conseguido comercializar 3.000.000 botellas de vino tinto. No hemos alcanzado nuestro techo comercial.

3) Hemos estudiado este tema durante tres horas. Todavía no lo entendemos.

4) El consejero delegado no es especialmente inteligente. Tiene una inmensa capacidad de esfuerzo.

5) Llevamos trabajando dieciséis horas diarias durante toda la semana. Los nuevos colaboradores afirman que no están cansados.

6) Le advirtieron que llegara puntual a la cita con los empresarios japoneses. Se ha presentado veinte minutos más tarde de la hora acordada.

7) Nos consta que el informe elaborado por el auditor es exacto. Resulta duro de creer.

8) No te dejes engañar. No es un tipo tímido. Es muy calculador.

9) No estoy convencido de que su propuesta sea la más conveniente. Votaré a su favor.

10) Se ha llevado a cabo un duro ajuste de planilla. La empresa sigue presentando pérdidas.




Bibliografía

Montolío, Estrella coordinadora. Manual práctico de escritura académica. Volúmenes 2 y 3. Barcelona: Ariel Practicum, 2000.

Serafín, María Teresa. Cómo se escribe. Barcelona: Ediciones Paidós, 1994.

Vivaldi, Gonzalo. Curso de Redacción. Madrid: Paraninfo, 2000.

1 comentario:

  1. El aspecto de algunos puntos del litoral es lamentable: en el agua hay objetos de los más repugnantes. (¿No sería de LO más repugnante?
    habría que utilizar la redacción para evitar lo menos posible un término. (¿No sería mejor: para evitar lo más posible, o para utilizar lo menos posible?

    ResponderEliminar